Laburo España: 250.000 ofertas de empleo

Real Betis Balompié, Leyenda de Pasión

Hay una leyenda que recorre el mundo entero... verde y blanco sus colores, blanco y verde es el sendero...

Cierre de filas.vs.movimiento accionarial

18-07-2006 06:38:29
Image Hosted by ImageShack.us

Como pienso que hay momentos en los que conviene dejar clara la postura, y este es uno de ellos, comento mi opinión sobre la situación actual de nuestro Betis, a colación de la comparecencia de ayer de un grupo de béticos que agrupan cerca de un 5% del capital social.


----ANÁLISIS DE HACE UNOS DÍAS----

Hace unos días, hablando de un artículo de sentir bético en el que venía a cuestionarse acerca de lo que interpretaba como falta de movimiento del beticismo, ya apuntaba algunas cuestiones que a mi entender diferenciaban la situación actual de otras con las que se nos pretendía comparar, y entre otras las siguientes:

"a) La situación actual no es una amenaza obvia e inmediata sobre el futuro de la Entidad. Si la pelotita entra solo nos preocuparemos por las cuentas los de siempre, no nos engañemos.

b) Lopera no es un testaferro de nadie, ni un bético recién llegado, ni sirve a intereses de un medio de comunicación. Lopera, con sus muchos defectos, es tanto el de 1992 como el que deja de ir al palco, el que trajo a Serra y el que lo echó. Y por mucha crítica que haya a su gestión, yo no soy de la opinión de que se merezca ser echado a patadas como otros se merecían que los echaran de sus clubs.

c) La configuración accionarial del Betis no permite movimientos de alianzas accionariales. Aunque el % en manos de minoritarios es muy similar en nuestro caso y en el ejemplo que mencionas (38-40%), e incluso en el 97 era aún inferior en su caso (25%), el 55% no está fragmentado en grandes paquetes, sino en un solo. Obviamente, si ese mismo 55% estuviese dividido y por poner un ejemplo Castaño tuviera un 10%, Nuchera otro 10%, Arredondo un 5%, Lopera solo un 15%, Martín otro 10% y Victor López un 5%, el Betis seguiría sin ser "de los béticos", pero da más juego un escenario con "mayoritarios" que uno con "mayoritaria".

d) Por tanto, la decisión clave, que es la venta de un paquete de control (que de por sí tiene un precio unitario mucho mayor que el de la valoración de una simple acción) depende de una sola persona. ¿Puede verse esa persona forzada a dicha venta? Tal vez, pero dudo que sea por echarse a la calle, así de claro te lo digo. Y en cuanto a la "atmosfera irrespirable", tal vez precipite decisiones, pero hasta que no haya una oferta que cubra lo que se pide (¿90 millones de euros? ¿mantenimiento de contratos con empresas vinculadas? ¿garantías en cuanto a gestión de convenios urbanísticos?) dudo mucho que haya venta. Si hay presión, con irse a vivir a Madrid y esperar a que caiga la fruta madura tiene bastante.

En este sentido, y aunque insisto en que no me gusta comparar, ya que has sacado la comparación te recuerdo que Caldas sigue siendo el máximo accionista a título individual del otro equipo con cerca de un 11% si se agrupan las participaciones que controla a través de empresas, que no vendió sus 110-130 millones de ptas. en acciones (algunas se le cayeron por demandas judiciales) y que quién accionó jurídicamente para reclamar el famoso "paquete maldito" no fueron aficionados de a pié sino seis notables que, tras serle adjudicado el mismo, incumplieron la promesa de ponerlo a la venta entre los aficionados para sindicarlo mediante la sociedad "Sevillistas de Nervión" (Don Roberto Alés, JMDNB y el Grupo de Utrera -Castro y tres más, si no me falla la memoria-). Esa sociedad controla cerca de un 30% del capital y es la "mayoritaria" que pone al actual Presidente; eso sí, "mayoritaria simple" que no omnimoda.

Lo que te quería decir con eso es que conseguir la dimisión de la Presidencia es fácil: lo difícil es forzar a una venta. Lo primero es un tema social/mediático/"político". Lo segundo es un tema de pelas, y eso es otro cantar.

e) Aunque lo apunto más arriba, no podemos dejar de considerar en este entorno la cuestión urbanística, que es clave en nuestro club Y EN TODOS. Esto es lo que en última instancia se mueve en el futbol, pues las cuentas ordinarias tienen un difícil cuadre y los tiempos de bonanza televisiva pasaron. Muchas veces intentamos analizar las cuestiones desde nuestra buena fé y desde los sentimientos, cuando en el fondo los temas son mucho más complejos.

f) Hay otro elemento, que no es baladí: No hay nadie que hoy por hoy pueda servir claramente de aglutinador del descontento. Ni algunos que forman parte de la directiva y no van a postularse de forma enfrentada (yo personalmente tengo buen concepto de algunos), ni otros béticos significados que hoy por hoy prefieren no dar el paso al frente. De Bidón mejor no hablo, porque con todo el respeto del mundo, si la mayoritaria quisiera tener una oposición cómoda no podría aspirar a mejor portavoz."



Y dicho lo cual, pasaba a las RECETAS (a las mías, se entiende, que serán mejores o peores pero son las mías)

A partir de ahí, sí considero que como "minoritarios" debemos hacer lo que haríamos en cualquier EMPRESA: exigir transparencia, hacer un seguimiento de las decisiones que tome la mayoritaria, analizar la mejor forma de defender nuestros intereses como accionistas minoritarios o meros clientes, preocuparnos por las cuentas y las vinculaciones empresariales, etc. En este ámbito hay muchas vías de actuacíón: la Asamblea General, la vía mediática (entendiendo en la misma también los foros y blogs) e incluso si es preciso la jurídica.

Pero, en todas las combinaciones, al menos este que está aquí piensa actuar separando el club, el Real Betis Balompié S.A.D., de la sociedad que ostenta actualmente el control de la mayoría de su capital social. Y aunque el nuevo Presidente haya sido impuesto, aunque se le quiera tildar de marioneta, aunque esos con los que nos comparas (a los que yo por cierto acompañaba en la calle aquel Agosto de 1995) hagan mofa y burla -o precisamente por esa mofa-, D. JOSÉ LEÓN GÓMEZ será a partir de la semana que viene -se supone- Presidente del Real Betis Balompié y, por tanto, MI PRESIDENTE.

Dicho de otra forma, que yo pienso actuar en una doble vía (y el que quiera ver que es contradictoria, ingenua o absurda está en su derecho):

1) Cerrando filas con la nueva directiva, el nuevo entrenador y el equipo, intentando ayudar (sabiendo las limitaciones) a que se produzcan cambios positivos dentro del Club, entrentándonos desde la fuerza de los argumentos a quienes quieran atacarlo no por cariño al mismo sino precisamente por lo contrario, colaborando con iniciativas, propuestas e implicación en nuestro centenario y en cualesquiera actuaciones en las que el club demande nuestro apoyo... en fin, pringándome para que el Betis tire hacia adelante A PESAR DE su configuración accionarial y limitaciones presupuestarias.

2) Y, al mismo tiempo, exigiendo a la mayoritaria claridad en sus actuaciones como tal, así como en las vinculaciones de su grupo de empresas, información sobre los ingresos que genera el Real Betis Balompié pero que no gestiona directamente, así como sobre sus gastos reales (contratos de imagen incluidos), para entender su viabilidad real, planteando que se evalúe si sería más positivo para el Real Betis Balompié una gestión directa de sus gastos e ingresos, cuestiones fiscales al margen, intentando que la voz de los minoritarios, que acumulamos 446 millones de pesetas de capital, más que la mayoría de aficiones "de a pié" del futbol español, tenga su sitio y, en fin, haciendo un marcaje a la mayoritaria SI ESO ES BUENO PARA EL REAL BETIS BALOMPIÉ.

Y, en fin, actuar de forma que no pase aquello de "entre todas la mataron y ella sola se murió": intentemos que el Betis cambie sin que le duela mucho al Betis.




Y con todo esto, lo que quiero decir es que al menos yo considero compatibles:

a) El pleno apoyo a la nueva directiva, el nuevo entrenador, el equipo, el impulso a nuestro club para su centenario, y la "militancia activa" de todos nosotros POR nuestro Betis y CON nuestro Presidente.

b) Que se generen movimientos de accionistas minoritarios (que recuerdo, tenemos más de 500 millones del capital social, 446 millones de ellos en participaciones inferiores al 1%, en cifras que muy pocas aficiones pusieron en 1992)
, movimientos con nombres, con caras, con datos, con preguntas, con peticiones, con exigencia de transparencia, con preocupación por la situación económica real de nuestro Club, SI ESO ES BUENO PARA NUESTRO BETIS. Y yo estoy convencido de que ABRIR LAS VENTANAS siempre es bueno. Siempre lo he aplicado en mi vida, y no voy a dejar de hacerlo en el Betis, que es también mi vida.

SÍ a la A), SÍ a la B)

SÍ Y SÍ

Y dicho todo lo anterior, diré algo más: Confío (y mucho) en D. José León Gómez, para que ejerza de mediador y haga algo más compatibles ambos retos, y ayude a construir el futuro: un futuro con éxitos deportivos, con el beticismo unido y con un Betis de los beticos.

PD: Y dicho todo lo anterior, quien quiera considerar que le quiero poner una vela a Dios y otra el Diablo, está en todo su derecho. Pero insisto: El Real Betis Balompié no es Lopera. Y ahora menos que nunca.

Categoría: 5. Nuestro CLUB 3 Comentario(s) & 0 Referencia(s)



Referencias


Comentarios
Comentario hecho por IBO, el día 27-07-2006 17:54:36h.
Coincido con tus planteamientos para mi no es una vela a unos y a otros sino un ejercicio de mesura que creo de lo más necesario en estos momentos.
Ahora bien para aglutinar a los que puedan estar en la misma línea quizás se deberían ir organizando encuentros que lo propiciaran.

Comentario hecho por DIONISIO, el día 29-07-2006 11:25:16h.
Discóbolo, siento discrepar de ti en este tema, has mantenido durante mucho tiempo la falta de claridad de este consejo y sus componente.
¿Ves alguna forma real de poder solicitar una auditoría?
¿Crees que vamos a ser capaz de reunir y más aún salir a la palestra un 5% de las acciones convocando una agrupación sin una cabeza visible?
No va con tu forma de aportar ideas, cambios y actuaciones durante muchos tiempo este último tema
Saludos

Comentario hecho por MAGOA, el día 09-09-2006 18:06:29h.
Después de leer en varias ocasiones tu gran artículo sobre el "Movimiento Accio
narial" yo también me siento preocupado por el tema, y lo veo muy muy dificil y delicado, pero debemos de hacer algo....
Estoy de acuerdo con tu apartado F)que tiene total relación con la segunda pregunta que te hace DIONISIO más abajo.
Si no hay varias "PERSONAS CON CACHET Y CUALIFICADAS" que pongan la cara dando un paso adelante y se erijan en los aban
derados con suficientes garantias y sean los aglutinadores de todos los béticos accionistas,pues de "NOTABLES o PARECIDOS
yá no se fía nadie de nadie y menos de ellos que estuvieron en otros tiempos.
Pienso que hay muchas Peñas Béticas que tienen bastantes acciones y se podian empezar por ellas y sus respectivos socio
que podrian sindicalizar las acciones para tener las suficientes para pedir una
auditoria que tanto deseamos y queremos saber toda la verdad todos los béticos.
No se trata de ir contra nadie, sólo saber la verdad de las cuentas y estar informados verazmente como accionistas.
Pedir listado de todos los accionistas, la "recién actualizada" Federación de Peñas Béticas (no la Coordinadora de Peñas Béticas que desaparece)también puede colaborar con las peticiones que le hagan sus SOCIOS (Peñas. Granito a gra
nito de arena debemos de terminar con la
mayoritaria y tener más participación en
el club y que podamos crecer deportivamen
te. Adelante los jóvenes capacitados...



Añadir un Comentario


Recordar datos

Hecho con Bitacorae | Alojado en Bitácoras.com | Diseño Discobolo

ADN.esADN.es Medio Oficial Premios Bitacoras 2008: Lucha libre